La Ciencia y Tecnología de los alimentos no es solamente el estudio de los alimentos y los cambios que ocurren en ellos naturalmente o como resultado del procesamiento. También está relacionado con datos y análisis de los mismos. Las principales innovaciones en Estadística se produjeron por problemas en la ciencia de los alimentos. Es por ello que hoy, más que nunca, es necesario un conocimiento fundamental del análisis estadístico y del diseño de experimentos en el área de Ciencia y Tecnología de los alimentos

domingo, 20 de noviembre de 2016

Ciencia de los alimentos y estadística


¿Por qué este sitio ?? ¿Por qué escribir sobre ciencia de los alimentos y estadísticas?


Como en muchas áreas de la ciencia (y en muchas áreas de la vida) es necesario analizar datos para sacar conclusiones y recomendaciones apropiadas. La estadística pueden ayudar a este respecto, especialmente en la ciencia de los alimentos y la nutrición, donde hay una sobreabundancia de datos c a menudo mal interpretados.

El área de la ciencia de los alimentos y nutrición no se trata únicamente de la prácticas culturales de las poblaciones, de la tradición, de la cocina, de los métodos de conservación, del análisis químico de los alimentos, de la microbiología alimentaria, de la estabilidad de los alimentos durante el almacenamiento, etc., sino de un área en donde analizar datos, interpretarlos y sacar conclusiones es moneda corriente especialmente cuando se diseñan alimentos e condiciones experimentales controladas (en el laboratorio).

La investigación cuantitativa implica la recolección de datos relevantes y el análisis de los mismos. Las conclusiones extraídas de estos datos dependerán en gran medida de los métodos aplicados para su análisis y de la interpretación de la producción analítica. La ciencia de los alimentos y la nutrición son áreas interdisciplinarias de conocimiento con datos recogidos del análisis físico, microbiano, químico, sensorial y comercial. La estadística está en el centro de la recopilación de datos, el procesamiento y, análisis de los mismos y de la interpretación de esos datos.


Es por eso que un sitio como éste es necesario. Un conocimiento básico del análisis estadístico y del diseño experimental es más importante que nunca, especialmente cuando se investiga la relación entre los alimentos, la calidad, los hábitos alimentarios, la salud, la nutrición y el estilo de vida del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario